¿Cómo usar los puntales?

Venta de andamios en Guadalajara

Los Puntales se clasifican de acuerdo con su resistencia característica nominal y su longitud de extensión máxima. Existen muchos modelos en función de estas dos variables y sus longitudes varían entre 1 y 6 metros además de variar su capacidad de resistencia. Para alturas superiores es necesario utilizar estructuras tipo cimbra además de Puntales.

 MONTAJE DE LOS PUNTALES

Para el uso de los Puntales, está previsto que se utilice si capacidad de soporte al máximo. Por lo tanto, se estiman dos medidas de precaución al momento de colocarlos:

  1. Inmovilizar la cabeza y la base del puntal para prevenir posibles desplazamientos.
  2. Colocar riostras intermediarias horizontales y diagonales para reducir las luces libres en los puntales de gran longitud (6 mts. Aprox.)
  3. Los Puntales se deben ubicar siguiendo los planos elaborados por la dirección facultativa de la obra. Se revisarán constantemente por el jefe de la misma para controlar su posicionamiento de manera adecuada.


Antes de montar los Puntales, es necesario revisar el estado de cada uno de ellos; esencialmente el roscado, pasador, tuercas, seguro anti desmontaje (si lo lleva) y otros elementos de seguridad que pueda tener incorporados. También se debe revisar que los tubos no presenten deformaciones, rasgados, corrosión profunda o cualquier otro desgaste.

No todos los Puntales tienen la misma capacidad de carga, por lo que es decisión de la dirección de la obra elegir el tipo más adecuado para las funciones a utilizarse. Para elegirlos se deben tener en cuenta el peso del forjado que llega al puntal, la altura libre entre plantas y una capacidad igual o mayor al peso que va a sostener. En caso de que el suelo sea irregular, los Puntales deben apoyarse sobre soportes de madera para repartir la carga de peso.

El uso de Puntales dependerá completamente de las obras en las que se necesite, por ello, es importante conocer los aspectos básicos de esta herramienta. Con esto, las personas que trabajen en el entorno de una obra estarán preparadas para su utilización aún cuando no estén acostumbrados a ellos.


Fuente: vaguer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?