¿Cómo prevenir accidentes en trabajos de altura?

Venta-renta-fabricación-de-andamios-en-guadalajara



¿Sabías que en el ramo de la construcción un 80% de los accidentes son a causa de la falta de planeación y organización y el otro 20% son causados por mala ejecución?

La industria de la construcción es uno de los ramos en donde se tiene un mayor riesgo de accidentes, la gran mayoría son causados por una mala organización y planeación de la obra, también por la falta de supervisión de las herramientas, maquinaria y equipo necesarios para el trabajo. Para evitar el mayor riesgo en tu construcción, te dejamos estos consejos; si bien en algunas ocasiones pasan cosas fuera del alcance, la mayoría de estos accidentes se pueden evitar.

Prevención de caídas: Revisa que los andamios y plataformas estén montados correctamente, así como que cuenten con las certificaciones y garantía de uso. 
  • Las plataformas deben de cubrir el 100% de la superficie donde se trabaja
  • Los accesos a niveles superiores deben de ser adecuados y colocados sobre puntos de anclaje sólidos
  • Protege a tu personal con barandas de seguridad y verifica que ellos sepan cómo manipularlos en caso de algún ajuste estructural. 
Si tu personal no está capacitado sobre el manejo correcto de estos, solicita asesoría del personal capacitado antes de que comiencen a trabajar.

Accesos seguros: Para trabajo en alturas, debes de asegurarte que los trabajadores tengan el equipo de seguridad adecuado como.
  • Arnés de seguridad, calcula la altura de caída para saber que estas colocando cuerdas o arneses de seguridad adecuados para evitar lesiones graves.
  • Casco de trabajo
  • Calzado adecuado
  • Chaleco, etc. 
Revisa que los accesos a otros niveles sean los adecuados para el punto al que deben de acceder. Los accesos deben de tener mínimo 3 puntos de contacto.

Caída de objetos: al trabajar en alturas se corre el riesgo de que caiga material, herramientas etc, evita lesiones por caída de objetos de la siguiente forma.
  • Instala rodapiés en las plataformas de trabajo
  • Utiliza poleas para el manejo de material y equipo
  • Coloca cinta de seguridad alrededor de la zona en donde se esté trabajando con andamios, eso evitará que alguien pase por debajo o cerca del área de trabajo en donde pueda correr algún riesgo de lesión por caída de material.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?