La industria de la construcción causa el mayor desperdicio de agua


Fabricación venta y renta de andamios y maquinaria ligera

La construcción es una de las industrias en donde más desperdicio y consumo de agua tenemos a nivel mundial, tan solo este sector es el responsable del 16% del consumo de agua a nivel mundial; el 9% de las extracciones de agua a nivel global son destinadas a la fabricación de concreto.
Aunque el 70% de nuestro planeta es agua, tan solo el 2.5% es agua dulce y de ese porcentaje solo el 3% sirve para consumo humano, que es agua que proviene de casquetes polares, glaciares y agua subterránea, por eso es un recurso en el que debemos poner la mayor atención para cuidarlo y protegerlo. 

La industria de la construcción es una de las actividades que consume la mayor cantidad de recursos naturales, pues se consume madera, agua, minerales y energía para sus procesos y creación de materiales; en su mayoría el agua que se utiliza para la fabricación de cemento es agua potable pues, es la que contiene menos impurezas para realizar el proceso de fabricación. Ante esta situación, han surgido certificaciones como LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible). 

Esta certificación fue creada para realizar construcciones con menos impacto ambiental, edificios que aprovechen mejor los recursos como la energía solar, las corrientes naturales de aire etc. Las construcciones que se certifican con LEED, deben de cumplir con 4 aspectos que son:

  • Aspecto social
  • Medioambiental
  • Económico
  • De bienestar para los usuarios
Algunas empresas como CEMEX han comenzado a invertir en materiales que tienen menos impacto ambiental, el programa CEMEX VENTURES destinado a impulsar starups que desarrolles aplicaciones o materiales de construcción que sean sostenibles acaba de invertir en Concrete Sensors, una starup que permite acelerar los tiempos de la obra a través de monitoreo en tiempo real de la temperatura, humedad y dureza de cualquier mezcla de concreto.

Con este tipo de programas e iniciativas, se espera reducir el impacto de este sector en la industria y también se abre una puerta para todo aquellos desarrolladores de materiales y aplicaciones sustentables para la industria de la construcción. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?