Reciclaje en la construcción

 Andamios, maquinaria ligera y accesorios de construcción

La industria de la construcción es una de las actividades que tiene mayor impacto en el medio ambiente, es por eso que; se han tomado medidas para poder aprovechar mejor los recursos y los residuos que se generar por esta actividad.

Como iniciativa algunos países han desarrollado procesos de reciclaje de hormigón y concreto, dos de los materiales más utilizados en la construcción y cuya producción sigue en aumento. Aunque bien han surgido opciones más ecológicas de estos dos, sigue siendo una mayoría la utilización de los materiales tradicionales.

Es cierto que para poder realizar este proceso de trituración del concreto se requiere de tecnología especial que puede significar un costo extra; también es cierto que muchos de los desarrolladores de esta tecnología están contribuyendo a que sea fácil de adquirir y que este al alcance de cualquier interesado.

A la larga termina siendo una buena inversión, pues con esa tecnología se puede triturar  concreto en el mismo lugar de construcción, lo cual representa un ahorro en el gasto de transporte del mismo, menos impacto ambiental y vertederos de basura entre otros beneficios.

El hormigón es otro de los materiales que están siendo reciclados y al hacerlo contribuyes a prolongar la vida útil del concreto.

Existen otros materiales que pueden reciclarse como el papel, cartón, vidrio, plástico y el acero, cada vez será una práctica más común y saldrán más y nuevas tecnologías y materiales que contribuyan en los procesos de construcción para minimizar el impacto al medio ambiente. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?