Maquinaria de Construcción y su uso
Hay una gran variedad de maquinaria y herramientas para la construcción hoy en día, es por eso que les compartimos este blog con la clasificación de la maquinaría y sus usos.
Maquinaria Pesada
En esta categoría entra la maquinaria que en comparación con los vehículos tradicionales de trasporte, tienen grandes dimensiones geométricas, peso y volumen considerables. Principalmente se utilizan para grandes movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas.
Algunos ejemplos:
- La excavadora
- La retroexcavadora
- Dragas
- La dragalina
- La mototrailla
- La escrepa
- La pavimentadora
- La compactadora
- La motoniveladora
- La cisternas de agua
- Las volquetas
- Tractores
- La cargadora
Maquinaria Semi pesada
La maquinaria en esta clasificación se parece a la anterior (pesada), se diferencia sobre todo por las dimensiones y el peso mediano, se utilizan para trabajo pesado, pero aquí la capacidad de carga es menor.
Algunos ejemplos:
- Excavadora pequeña
- Retroexcavadora pequeña
- Gruas pequeñas
- Motovolquete de obra
- Carros cisterna
- Plantas eléctricas
- Mini cargadores
- Torres de iluminación
- Carretillas elevadoras
- Dumpers articulados
- Palas cargadoras
Maquinaria Ligera
Dentro de la maquinaria ligera entran los que ocupan pequeñas dimensiones y también se clasifican por su consumo de energía; que puede ser neumáticas o eléctricas. Se utilizan para demoliciones pequeñas, acabado de edificaciones, relleno de suelos, drenado, entre otras tareas; su uso es más sencillo y a diferencia de las anteriores no se requiere de una persona especializada para su manejo.
Algunos ejemplos:
- Allanadora
- Malacate
- Revolvedora
- Vibradores de concreto
- Compactadores de concreto
- Equipos de soldadura
- Cortadoras
- Taladros
- Bailarina
- Martillo rompedor
- Plantas pequeñas de luz
Recuerda que toda la maquinaria debe utilizarse con el debido equipo de seguridad y realizar un mantenimiento para asegurarse de que estén en buenas condiciones para su uso. De esta forma evitarás poner en riesgo tu seguridad y la de tus trabajadores.
Comentarios
Publicar un comentario