Materiales de construcción del futuro


 Fabricación de andamios, venta y renta de maquinaria ligera

Conforme pasan los años, las innovaciones en el campo de la ciencia y tecnología avanzan cada vez más rápido.

En la industria de la construcción, no se quedan atrás y se han venido desarrollando tecnologías y realizando innovación en el campo de los materiales y procesos para tener un menor impacto ambiental.

En este blog, les mencionaremos algunos de los materiales más innovadores y procesos más ecológicos para los próximos años. 

Cemento basado en la naturaleza: El Camarón Mantis, ha sido la inspiración para este material; ya que después de que científicos de la universidad de Indiana en Estados Unidos observaran como puede golpear a sus presas con una velocidad casi igual a la de una bala. Esto debido a que en su estructura el crustáceo, que usa un tipo de bastón que se endurece cuando golpea, debido a unas grietas en espiral que disipan la energía liberada. Así fue que desarrollaron este tipo de concreto con impresión 3D, que se endurece bajo presión. Lo cual podría ser una gran herramienta en zonas sísmicas pues en un momento del evento lo que sucedería es que el movimiento de un temblor solo reforzaría la estructura del edificio. 

Hormigón reforzado con verduras: El departamento de ingeniería de la Universidad de Lancaster, han utilizado la nanotecnología para reforzar el hormigón mediante el uso de zanahorias y remolachas. 

La duración del hormigón es de 100 años, después de eso, el mantenimiento de reparación de este material se vuelve un proceso caro y complejo, por lo cual se ha desarrollado técnicas como las nanoplaquetas de zanahoria y remolachas. Al mezclarlas con el cemento favorece a la generación de silicato de calcio hidratado, material de hidratación del cemento Portland, que proporciona dureza al hormigón.

También contribuye a ahorrar 40 kg de cemento por metro cúbico de hormigón y provoca una mayor resistencia a la corrosión, además de que lo hace un material más ecológico.

Barniz Sismoresistente: Este material rociado sobre las paredes, incluso de edificios antiguos, podrá protegerlos de los futuros sismos. 

Es un nuevo tipo de hormigón que al ser rociado sobre las paredes, genera una malla reforzada de cemento que en lugar de quebrarse se dobla. La innovación es parte de las investigaciones de la Universidad de British Columbia. Este producto ya se encuentra aplicado en la misma Universidad y se espera que pronto pueda integrarse en mucho más aplicaciones, como tuberías, pavimentos, plataformas, etc. 


Fabricación de andamios, venta y renta de maquinaría ligera para construcción

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?