Arquitectura Renovable

 fabricación, venta y renta de andamios en Guadalajara

La arquitectura sustentable, más que una tendencia es un estilo de vida en esta época, la mayoría de los proyectos que comienza a surgir vienen pensados ya en la sustentabilidad y el menor impacto al medio ambiente, en donde el humano conviva con los elementos naturales sin aprovechándolos al máximo sin tener un impacto dañino sobre ellos. 

En la década de los 70's se comenzó a ver como una alternativa en la que tenía que pensar la arquitectura para el futuro.  Hoy en día debido al calentamiento global, la extinción de recursos naturales, el aumento en los precios de la construcción, la arquitectura renovable se convierte en la opción más viable para seguir desarrollando ciudades funcionales y ecológicas. 

Las viviendas ecológicas también tiene mejor aceptación entre las personas que buscan cada vez más, lugares que tengan el menor impacto hacia el medio ambiente, lo que los hace más atractivos para su compra. 

Existen muchos proveedores que trabajan en desarrollar productos ecológicos, que sean igual de resistentes y duraderos como los tradiciones.

Existen, impresoras 3D que trabajan con tierra y materia prima para la construcción, donde el proceso industrial es casi nulo y los recursos naturales proveen lo necesario para la construcción sostenible, ecológica, funcional y de bajo costo.

Se desarrollo un material que puede reemplazar el MDF, hecho a base de papas, un recurso natural que no contamina en su proceso de fabricación, es reciclable e igual de resistente que el MDF.

Energía solar, las construcciones se diseñan para aprovechar la mayor cantidad de luz solar, tanto para reducir el consumo de energía eléctrica, como para calentar agua o bombear agua en lugares donde el acceso a la electricidad es casi nulo. 

PVC, este material se utiliza desde hace tiempo pero ha venido teniendo mayor auge en los últimos años, pues es un material 100% reciclable, que no contamina en su proceso de producción y dura muchos años. 

Plástico, es una material que ha sido muy controversial pues tarda muchos años en desintegrarse, hoy en día se ha encontrado la forma de integrarlo a materiales de construcción como concreto para crear carreteras que sean mucho más duraderas, donde este material puede aprovecharse al máximo. 

Nanotecnología, ya se aplica en diferentes proceso y materiales como el hormigón y otras estructuras, basandose en como se regeneran ciertas plantas o animales se han desarrollado materiales que puedan regenerar ciertos atributos para hacerlos más duraderos y que requieran de menor mantenimiento. 

Sin duda, la mejor forma de construcción hoy en día es observar a la naturaleza para entender de que forma podemos aprovechar los recursos que nos rodean, tener el menor impacto sobre el medio ambiente para así poder mejorar la calidad de vida. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo usar los puntales?

Aplicación Tecnológica Inteligente en la Construcción