Puntos fundamentales para la administración de obra

 venta y renta de andamios en guadalajara

¿Qué es la administración de una obra y por qué es importante?

Es la gestión de los recursos monetarios, materiales y humanos destinados a la construcción de una obra civil, es importante saber, que la administración de una obra es dinámica; ya que durante la construcción pueden ocurrir imprevistos, subir los precios de los materiales, así como variables que afectan directamente el proceso de gestión de un lugar a otro.

Sin embargo podemos darte algunos puntos básicos para este proceso que es, sumamente importe para una construcción exitosa.

Las dos variables mas importantes dentro de la administración de obra son el COSTO y el TIEMPO, son las variables que van a determinar el proceso de gestión que se debe de seguir.

Dentro de la variable del COSTO, podemos identificar dos tipos:

Costo Directo
Son los gastos que tienen que ver directamente con la compra de materiales, mano de obra, renta de equipo y maquinaría para la construcción.

Costo Indirecto
Tiene que ver con el gasto que realizará la constructora y oficina para poder ejecutar la construcción como son gastos de oficina, papelería, servicios, etc.

En caso de que necesites sub-contratar empresas o profesionales especializados para llevar a cabo algún determinado trabajo, también se considera un costo directo y por lo tanto debe realizarse una partida especial dentro del presupuesto para sub-contrataciones.

Dentro del los gastos de costo directo se incluyen, cimentaciones, instalaciones hidrosanitarias, estructuras, dalas, castillos, muros, losas o techos, pisos, recubrimientos o acabados, pinturas, azoteas, etc. Todos estos trabajos o partidas deben calcularse con el coste de la respectiva mano de obra y el coste del equipo necesario para llevar a cabo esos trabajos. 

Lo que debes de tomar en cuenta en los gastos del costo indirecto es, costos administrativos del mantenimiento de oficina, seguros y fianzas, costes de promoción, marketing y capacitación del personal, fletes, construcciones provisionales (bodegas o almacenes y renta de remolques para el trabajo administrativo en obra, rentas, impuestos y costes de financiamiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?