5 materiales ecológicos mejores que el concreto

 Maquinaria ligera de construcción en Guadalajara

Una de las tendencias en todo el mundo, no solo en la construcción sino en varias industrias, es volver a la utilización de materiales naturales, de bajo costo y casi nulo impacto al medio ambiente. 

Gracias a la tecnología, hoy podemos aprovechar estos recursos ecológicos con los que contamos en cada región y a través de la tecnología y maquinaria nueva, podemos sacar un mayor provecho de ellos.

En esta ocasión, les traemos 5 materiales ecológicos que son mejores que el concreto y están en tendencia en la industria. 

1. Pacas de paja. 
Las nuevas tecnologías permiten que este material utilizado hace miles de años, sea hoy más seguro para la fabricación de muros, cuando se coloca dentro de un marco. De esta forma se puede remplazar concreto, madera, yeso, fibra de vidrio o piedra para la construcción.

Las placas de paja, bien selladas sirven como un material aislante perfecto para climas cálidos o fríos, además de que es un material renovable.

2. Concrepasto.
El pasto seco es un método para colocar pisos de concreto, pasillos, aceras y entradas de vehículos de tal manera que se crean patrones que permiten el crecimiento de pasto u otra flora. 

Una de las ventajas de este material es que tiene mejor absorción y drenaje de aguas pluviales.

3. Concrecáñamo 
Este material es parecido al concreto pero es fabricado a partir de las fibras del cáñamo, que además son fuertes y ligeras, por lo cual permite crear bloques más ligeros para su transporte y no utilizar vehículos pesados. 

El cáñamo es un material renovable que crece rápido, así que se está volviendo un material en tendencia para la construcción. 

4. Plástico reciclado.
El plástico es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial, además de que no puede degradarse fácilmente y ocupa gran parte de los vertederos. Es por eso que investigadores trabajan en desarrollar concreto que utilice el plástico reciclado y basura, uno de los beneficios a demás de darle un uso a todo este material que se desecha todos los días es que con esto se puede reducir los gases de efecto invernadero.

5. Mycelium
Este último es un material futurista, creado a partir de raíces de hongos y hongos.

La técnica para crear este material consiste en dejar que los hongos crezcan en moldes alrededor de un compuesto de otros materiales, como paja triturada; luego se deja secar al aire libre para crear de esta forma ladrillos livianos, pero resistentes. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?

¿Cómo usar los puntales?