Reciclaje de neumáticos en la construcción

 Venta y renta de andamios


¿Sabías qué tan solo en Europa hasta un 70% de los neumáticos terminan en vertederos?
Lo cual representa un problema de contaminación muy grande y ha hecho que algunas personas, se pongan a pensar en soluciones para darle uso y salida a todo este material. 

Esta problemática a ayudado a desarrollar materiales innovadores y sostenibles en la industria de la construcción, como el siguiente material. 

En la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, han utilizado las fibras textiles de los neumáticos para hacer el hormigón más resistente al fuego. 

Una de las características del hormigón es que cuando se expone a temperaturas muy altas se fractura y compromete la integridad estructural de las construcciones.  Hasta el día de hoy se había utilizado solo fibras de polipropileno que se fabricaban únicamente con ese propósito, para lo cual se requería un alto gasto de energía. 

La Universidad de Sheffield ha encontrado la forma de conseguir el polipropileno, reciclando los neumáticos viejos, a través de la tecnología que han desarrollado es posible separar las fibras del caucho para después, integrarlas de forma homogénea en una mezcla de hormigón. 

Este proceso hace que el gasto energético sea menor al proceso anterior y que su costo también sea más bajo. 

Después de este desarrollo surgieron otras iniciativas como POLYMIX, que mezcla el polipropileno de llantas viejas, así como tapas, botellas y perchas de polipropileno en una mezcla para asfalto. Donde se ha visto que después de año y medio de su aplicación comprobaron que el material aguanta mucho mejor las altas temperaturas y el tráfico, gracias a la resistencia que le brinda el plástico a la mezcla de asfalto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo usar los puntales?

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?