Edificación sustentable - Normas y certificaciones

 Venta y renta de andamios en Guadalajara

Actualmente existen 115 edificios con la certificación LEED en México, dicha certificación expedida por el Green Building Council, es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, sus siglas significan ( Leadership in Energy & Environmental Design). 

México ocupa el segundo lugar a nivel America Latina, en el número de edificios certificados bajo alguna norma o certificación de edificación sustentable, ya que aparte de esos 115 edificios cuenta con 6 proyectos bajo el Living Building Challenge del International Living Future Institute y 12 proyectos en el Distrito Federal (DF) bajo el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES). 

Normas a nivel Nacional para edificación sustentable. 

Estas normas se utilizan únicamente como un sistema de evaluación y no como una norma obligatoria, son emitidas por la Secretaría de Energía (Sener). 

  •  Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES): pretende establecer un estándar para calificar los edificios tanto habitacionales como comerciales y ofrecer así una serie de incentivos fiscales. 
  • NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación Sustentable: especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable.
  • NMX-AA-171-SCFI-2014 de Requisitos y Especificaciones de desempeño ambiental de establecimientos de Hospedaje: Esta norma tiene como objetivo establecer los requisitos y especi­ficaciones de desempeño ambiental para la operación de establecimientos de hospedaje en la República.
  • NMX-AA-SCFI-157-2012 de Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad para la selección del Sitio, Diseño, Construcción, Operación y Abandono del Sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos en la Zona Costera de la Península de Yucatán: Establecer requisitos y especi­ficaciones de desempeño sustentable para desarrolladores y prestadores de servicios turísticos para la selección y preparación del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos que se ubiquen en la zona costera en la Península de Yucatán.
  • Nueva Norma de Edificación Sustentable para el Estado de México:“Va a ser la primera local después de Pecs, aún está en cocción”.
  • Hipoteca Verde del Infonavit: crédito fue creado en 2010 por el Infonavit para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida mediante el uso de las ecotecnologías.
  • Leadership in Energy and Environmental Design (LEED): La certificación, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, (U.S. Green Building Council, USGBC), evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida.
  • Living Building Challenge del International Living Future Institute: creada en 2006 por el International Living Future Institute, tiene un sistema de calificación riguroso en las construcciones sustentables, ya que busca que cumpla con diversos requerimientos, entre ellos, el uso de la energía cero, el tratamiento de los residuos y el agua, y un mínimo de 12 meses de operación continua.
  • BREAM: establece el estándar para evaluar el diseño, la construcción y su uso. Las medidas usadas representan un amplio rango de categorías y criterios que van desde la energía a la ecología.
  • Earth Check: Entre algunos de sus objetivos está el de apoyar a los gobierno locales y desarrolladores en las primeras etapas de su planificación y diseño en recintos, edificios e infraestructura relacionada.
  • Sistema de evaluación Energy Star: promueve el uso de energía eficiente en gobierno locales, en el caso especifico de un edificio, que reduzca el consumo de energía. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crecimiento de la construcción y la vivienda en México

¿Cómo usar los puntales?

¿Cómo realizar ampliaciones de casas correctamente?